Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas se pusieron en marcha a finales de 2015 y nos marcan un nuevo reto para el año 2030 en cuanto a erradicación de la pobreza, reducción de las desigualdades y acceso a los derechos humanos todo ello mediante un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

Los gobiernos y la comunidad internacional tienen la responsabilidad de impulsar los ODS y hacer seguimiento de sus avances, pero la ciudadanía y la sociedad civil también somos agentes clave que podemos contribuir a su cumplimiento.

Nuestro proyecto “Construyendo Ciudadanía Global: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los Agentes Sociales”, financiado por la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo capacitar a los agentes sociales para la consecución de los ODS. Es un proyecto dirigido a las asociaciones de la Comunidad Valenciana que trabajan en distintos ámbitos para que juntas podamos trabajar en la construcción de un mundo mejor para todas y todos.

¿Qué actividades se llevan a cabo?

Durante estos meses, las entidades que forman parte del proyecto (asociaciones de mujeres, asociaciones de migrantes, asociaciones juveniles, asociaciones de consumidores, asociaciones de padres y madres y otras) tienen la oportunidad, con el apoyo y asesoramiento de Solidaridad Internacional del País Valenciano y Alianza por la Solidaridad de:

  1. Formarse a partir de un curso específico en Educación para el Desarrollo y ODS en el que hablaremos de  herramientas para la incidencia política, movilización social, sensibilización y defensa de los derechos humanos en el marco de los ODS.
  2. Contar con una exposición itinerante con la que poder trabajar los ODS en cada una de las asociaciones.
  3. Desarrollar las actividades de sensibilización que éstas elijan sobre desigualdad, pobreza, derechos de las mujeres, etc, desde un enfoque de derechos humanos (charlas, talleres, cineforums, etc).

Si os interesa las posibilidades que ofrece este proyecto, ¡contáctanos!

Agenda de Actividades 

Formaciones en Alicante

El 15 de noviembre comienza el curso Herramientas para la Transformación Social dirigido a asociaciones y público interesado de la provincia de Alicante.

En este curso hablaremos, en un total de 6 sesiones, sobre Educación para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las primeras formaciones tendrán lugar en Alicante los días 15, 16, 17 y 22, 23, 24 de noviembre de 16 a 20h. El programa será el siguiente:

Miércoles,15 de noviembre: Introducción a la Educación para el Desarrollo 
Sede SIPV- Calle Poeta Campos Vasallo, nº12, Alicante
Jueves, 16 de noviembre: Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sede SIPV- Calle Poeta Campos Vasallo, nº12, Alicante
Viernes 17 de noviembre: ODS 5: Igualdad de género.
Sede Món Jove, Taller Maloca – Calle Jazmín, 40

Miércoles 22 de noviembre: ODS 11 Ciudades Sostenibles y ODS 12 Consumo Responsable
Lugar por confirmar
Jueves 23 de noviembre: ODS 10: Reducción de las desigualdades y las migraciones en los ODS
Lugar por confirmar
Viernes 24 de noviembre: ODS 4: Educación de Calidad
Lugar por confirmar

¡Apúntate! Más información e inscripciones en paisvalenciano@sipv.org / 965 21 82 39 / 661 39 26 93

Formaciones en Valencia

Durante la semana del 25 al 29 de septiembre, en la ciudad de Valencia, contamos con unas jornadas formativas sobre Educación para el desarrollo y ODS en las que se trataron en profundidad el ODS 1 Ciudades Sostenibles, ODS 10 Reducción de las desigualdades, ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de Género.

Estas formaciones, desarrolladas por profesionales de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo contaron con la presencia de, entre otras, las siguientes organizaciones: Proyecta Valencia, Factoría Cívica, Bioagradables, CIEs NO, Foro Alternativo de la Inmigración, Colectivo de estudiantes Ecuatoguineanos, Entreculturas, Plataforma per l’Educació Pública, Tierrosas, Por ti mujer, Psicólogos y Psicólogas sin Fronteras, Rumiñahui. ¡Muchas gracias a todas por vuestra participación!

Próximamente tendremos nuevas fechas para formaciones en Valencia.

¿Cómo puedes ayudar?

Dona

Hazte socio

Hazte teamer

Compra Comercio Justo

Pin It on Pinterest