Solidaridad Internacional pretende con la campaña “El Magreb con ojos de mujer” dar a conocer la realidad que las mujeres magrebíes afrontan en su día a día. Su contexto, historia, y su papel en las sociedades. Pero también sus luchas, reivindicaciones, demandas y logros.

Para ello buscamos:

  • Ampliar los conocimientos de la población española sobre la historia y cultura de los países del Magreb, desmontando falsos mitos.
  • Ofrecer una visión integral del rol de las mujeres en las sociedades magrebíes.
  • Visibilizar el papel activo de las mujeres en los procesos de desarrollo.
  • Crear espacios de participación y diálogo entre mujeres, con protagonismo de las mujeres de origen magrebí.

A lo largo de todo el siglo XX las mujeres magrebíes han sido sujetos activos en sus países en frentes muy diversos, que no incumben únicamente a la causa feminista: su parti-cipación social ha pasado desde la participación en las luchas por la independencia y la descolonización, la construcción de los Estados independientes o la incorporación al mundo laboral, hasta el compromiso en los movimientos sociales y por el desarrollo de sus familias y comunidades.

No obstante, las luchas y actividades de las mujeres magrebíes no han sido visibilizadas en su justa medida y han permanecido diluidas en el marco de las luchas generales de sus respectivos pueblos. Esta invisibilización de la aportación femenina (unida a otros factores) ha contribuido al tópico que hoy encontramos en el discurso occidental, que nos presenta a las mujeres magrebíes como víctimas pasivas de una represión secular, y nunca como agentes activos de dinamismo y cambios en sus sociedades.

El presente dossier pretende contribuir a desentrañar los falsos mitos que rodean a la discriminación de las mujeres magrebíes y sacar a la luz los datos que ilustran en qué consiste su verdadera discriminación hoy. Los datos y reflexiones incluidos en él han de servir para describir la realidad, el día a día y las dificultades en que se enmarca la lucha de los millones de mujeres magrebíes que desde diversos frentes (académico, político, familiar, profesional…) trabajan para conseguir mejoras en la situación, no ya sólo de las mujeres, sino de sus sociedades en conjunto.

Estas mujeres son escritoras, abogadas, políticas, profesoras universitarias o activistas en organizaciones de base. Pero también son esposas y madres, trabajadoras del campo y empleadas de hogar (en Orán o en Trípoli, en Madrid o Nouakchott), que desde sus respectivos ámbitos están generando transformaciones, en un proceso lento pero imparable.

Conocer un poco mejor su contexto y su realidad nos ayudará a comprender mejor sus luchas y reivindicaciones y a dirigir una mirada nueva, cargada de respeto, a las Mujeres del Magreb.

Te facilitamos, aquí, el díptico del proyecto El Magreb con Ojos de Mujer.

¿Cómo puedes ayudar?

Dona

Hazte socio

Hazte teamer

Compra Comercio Justo

Pin It on Pinterest