Desde el mes de julio de 2017 hemos desarrollando un proyecto, financiado por la Concejalía de Inmigración del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, para contribuir a mejorar de la cohesión social entre la población inmigrante y de acogida en los barrios de Virgen del remedio y Colonia Requena, en la Zona Norte de Alicante.

Esta es la fase inicial de un proceso de desarrollo comunitario que esperamos poder continuar en el futuro.

Trabajamos tanto con personas individuales como con asociaciones barriales y recursos municipales para, de forma conjunta, diagnosticar necesidades, fortalezas y así diseñar y llevar a cabo actividades que sirvan para aumentar el conocimiento mutuo y el intercambio entre las vecinas y vecinos de estos barrios, que son muchos y diversos.

Consideramos importante promover la interculturalidad, la convivencia y un respeto mutuo que favorezcan la convivencia entre personas con diferentes bagajes culturales. Además, vemos la necesidad de realizar actuaciones que fomenten el reconocimiento de la riqueza humana que supone la inmigración.

Es proyecto crea espacios de encuentro y convivencia entre personas que a menudo, y a pesar de vivir en vecindad, no se mezclan, no se conocen y tienden a valorarse mutuamente en función de estereotipos.

Pero no queremos hacer esto sin contar, precisamente, con las personas a las que nos dirigimos. Por eso nuestra función principal es la de escuchar, acompañar, proponer y apoyar iniciativas barriales.

Este proyecto pone especial interés en las mujeres inmigrantes, en su mayoría de origen magrebí, al tener en cuenta la doble discriminación que sufren (por ser migrantes y mujeres). Mantenemos por tanto un enfoque de género que visibiliza y promueve el papel de las mujeres.

Los primeros frutos de este proceso participativo han sido las actividades que se han desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2017:

  • LIMPIANDO JUNTAS NUESTRO BARRIO”, en Colonia Requena. Además de un taller práctico de reciclaje, se llevó a cabo una batida de limpieza en distintos puntos de la zona y un almuerzo para recuperar fuerzas y celebrar lo limpio que quedó el barrio.
  • EXPOSICIÓN Superando estereotipos, conquistando espacios, en el Centro Municipal Integrado Plaza de Argel del barrio Virgen del Remedio, que visibiliza el papel de mujeres de países del sur (Guatemala, Senegal y Palestina) y también de nuestro territorio, que ocupan ámbitos tradicionalmente masculinos.
  • JORNADA DE CONVIVENCIA en Virgen del Remedio, con actuaciones musicales de grupos de jóvenes del barrio, animación a cargo de la Radio Comunitaria Juan XXIII, taller de circo, batucada, mesas de asociaciones y merienda.
  • DOCUMENTAL, DEBATE Y TÉ, en el CEIP Gloria Fuertes, de Colonia Requena. Proyección del documental: El Magreb con ojos de mujer y “Vientos del pueblo sirio”. El grupo de mujeres de la mezquita ANOUR abrieron un debate sobre las ideas erróneas que se tiene en occidente sobre el papel de las mujeres en el islam.
  • TALLER de CIRCO en Colonia Requena. Jugamos y aprendimos con la asociación de circo social Donyet Ardid y el montón de niños, niñas, chavales , chavalas, papás y mamás que participaron.
  • REQUENA AL CARRER, conjuntamente con el centro social comunitario Gastón Castelló y varias asociaciones barriales celebramos unas jornadas de convivencia en Colonia Requena con  pasacalles, batucada, cartero real, talleres infantiles y juegos populares, mesas de exposición de entidades del barrio, animación a cargo de la Radio Comunitaria Juan XXIII y actuaciones musicales

Parte de este trabajo se ha recogido en un corto documental que Brayan Martínez Ferrer, estudiante del ciclo formativo de técnico de imagen, y vecino del barrio, ha elaborado y que podréis ver muy pronto.

Muchas gracias a todas las personas que han participado y especialmente a la A.VV Colonia Requena, la Asociación de Mujeres Anour, la Radio Comunitaria de Juan XXIII, el C.S.C. Gastón Castelló, el CEIP Gloria Fuertes, la Asociación Cultural Danae y el circo social de Donyet Ardit.

 

Financiador:

¿Cómo puedes ayudar?

Dona

Hazte socio

Hazte teamer

Compra Comercio Justo

Pin It on Pinterest