ASPS Realiza foro conversatorio para la protección y preservación de los recursos naturales.

ASPS, en coordinación con Instituto de San Simón, Gualococti, Meanguera y Radio Segundo Montes, realiza foro conversatorio para la protección y preservación de los recursos naturales.

El pasado miércoles 24 de octubre de 2018, en el Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes, del municipio de Meanguera, dentro del Departamento de Morazán en El Salvador, la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud – ASPS -, en coordinación con el Instituto de San Simón, Gualococti, Meanguera y Radio Segundo Montes, realizó el “Foro conversatorio para la protección y preservación de los recursos naturales”, en el marco del proyecto “Gestión integrada, participativa y ambientalmente sostenible del recurso hídrico con enfoque de derechos y equidad de género en los municipios de Gualococti, San Simón y Meanguera” que desarrollamos desde Solidaridad Internacional junto con ASPS.

El evento inició brindando el saludo y la bienvenida dirigido por Ever Luna, coordinador de proyectos de la zona sur, con la posterior intervención de Rosendo Ramos, coordinador de ASPS/Morazóan para dar a conocer el objetivo de este foro. Explicó la importancia del cuidado del medio ambiente y las acciones que se están realizando dentro de las comunidades de intervención concienciando a la población a sumarse a los esfuerzos que la lucha es para todos y para todas. Así, además, hizo mención especial a la importancia del tratamiento de los desechos sólidos y la relación que tiene este tratamiento con la salud y el medio ambiente.

En el conversatorio, estudiantes dieron a conocer sus puntos de vista al respecto de cómo proteger y preservar los recursos naturales. Cada uno y cada una expresó su perspectiva en relación a la temática dando su aporte a las formas de contaminación y las acciones que se pueden realizar para evitarla. Con esta actividad se dieron a conocer acciones que están promoviendo en las distintas instituciones educativas, se realizaron preguntas a los ponentes sobre aportaciones para preservar el medio ambiente y los motivos de esta contaminación. ¿Cómo afecta la urbanización al medio ambiente? ¿Cómo ven las luchas que desde las calles se hacen para que el agua no se privatice? Este tipo de preguntas se plantearon y, tras las respuestas, se sumaron compromisos de promoción de la salud y el respeto al medio ambiente desde los hogares y desde las escuelas.

Desde Solidaridad Internacional, en este caso apoyando a ASPS en el terreno, se es consciente de que la única forma de generar cambios es involucrando a la población en general, especialmente a la juventud estudiantil, para que se conviertan en generadores de cambio y futuro para El Salvador.

Como se decía en estas jornadas “Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a cuidar la vida“.

A %d blogueros les gusta esto: