El pasado domingo día 3 de junio de 2018 Guatemala amaneció con una gran catástrofe tras la erupción del Volcán de Fuego. Ahora su población necesita tu ayuda.

Ya son 110 personas las que han perdido la vida aunque las personas del lugar nos trasladan que serán cientos de víctimas más dadas las personas que siguen desaparecidas.

12.578 personas han sido evacuadas, 4.471 ya han necesitado albergue, 7.671 personas atendidas y se cuenta con más de 1.700.000 personas las afectadas.

Las víctimas están siendo atendidas en Albergues ubicados en el Municipio de Escuintla, Alotentango y Yepocapa.

En cuanto a las infraestructuras se refiere, el país cuenta con 1 aeropuerto afectado, 2 estaciones de red eléctrica destruidas, 1 escuela destruida, 3 afectadas, y 1 puente destruido.

Nuestro equipo en Guatemala, que trabaja con la asociación Colectivo Poder y Desarrollo Local (CPDL), nos traslada las siguientes preocupaciones

  • Todo el material expulsado por el volcán fue a parar a los ríos cercanos al cráter volcánico y estando al inicio de la temporada de lluvias, se podrían generar inundaciones en las zonas aledañas al volcán.
  • La cantidad de cenizas expulsadas cubrieron una gran cantidad de cultivos, por lo que muchos de estos se perderán, generando problemas de escasez de alimentos en el futuro inmediato.
  • Pasada la atención de emergencia los afectados directos regresaran a las mismas áreas de donde fueron evacuados a enfrentar las perdidas de sus viviendas, cultivos, animales y aves de corral.

Queda aún mucho trabajo por hacer. ¡Implícate!

Guatemala necesita tu implicación. Colabora.

La crisis del Volcán de Fuego en Guatemala