¿Quieres ver el vídeo completo? Accede aquí

Empoderamiento de las mujeres y nuevas masculinidades de personas inmigrantes en el barrio Virgen del Remedio

Desde Solidaridad Internacional entendemos la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres como un objetivo fundamental de carácter esencial, ya que lo consideramos una cuestión de derechos y justicia social. Por ello, desde la entidad se trabaja en la consecución de dicho objetivo desde diferentes ámbitos y formas. De manera más concreta, este proyecto, financiado por la concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante está destinado a acercar a la población a una realidad donde mujeres y hombres convivamos en igualdad, rompiendo con los estereotipos de género marcados que hacen imposible la equidad y que impiden un ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de las mujeres.

La realización de este proyecto se lleva a cabo mediante talleres formativos, trabajando el empoderamiento de la mujer con grupos de mujeres y la visión y valores que transmiten el foco de pensamiento desde las nuevas masculinidades con grupos de hombres. En los mismos abordamos temáticas vinculadas a igualdad de género, derechos de la mujeres, violencia de género, autocuidado, autoestima, interculturalidad, acceso a recursos municipales de Alicante, entre otras. Además, incorporamos la realización de sesiones deportivas como una herramienta fundamental y transversal para la integración social y la igualdad entre hombres y mujeres de diferentes culturas.  También, proponemos salidas fuera del horario de talleres con el objetivo de conocer mejor la provincia de Alicante, fomentar hábitos de vida saludables y generar mayor cohesión e integración social llegando a realizar una ruta de senderismo por el pantano de Elche, la visualización de una obra teatral “Alicante té dona” vinculada a las mujeres alicantinas invisibilizadas y la participación conjunta en la manifestación del 8 de Marzo ¡entre muchas otras cosas!.

En el caso de los talleres de  mujeres las sesiones están fundamentalmente destinadas a generar un proceso de empoderamiento individual de aquellas mujeres asistentes. Se trabajarán habilidades y conocimientos destinados a alcanzar los objetivos de empoderamiento y participación social utilizando herramientas transversales como el deporte y la actividad física, mediante sesiones dotadas de un carácter formativo.

En el caso de los talleres destinados a hombres, se trabajará  para derribar aquellos estereotipos de género dominantes en las sociedades actuales y acercándose a una perspectiva de igualdad de género y nuevas masculinidades. Mediante sesiones dinámicas de debate, reflexión y el deporte se intentaran deconstruir aquellas construcciones sociales relacionadas con los estereotipos, la violencia de género y la masculinidad.

El proyecto se concibe como una oportunidad de acercar de una forma clara y dinámica una perspectiva que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres a las personas asistentes, así como, la oportunidad de visibilizar los efectos negativos de la desigualdad de género. No obstante, este proyecto se concibe, también, como una oportunidad de trabajar otros aspectos de manera transversal, como la comunicación y comprensión del castellano, conocimientos de la informática mediante sesiones vinculadas a ordenador, la cohesión e integración social, la interculturalidad y ¡mucho más!

NUESTRO TRABAJO

Talleres teórico - prácticos vinculados a igualdad de género

En estos talleres, mujeres y hombres pueden debatir sobre violencia de género, estereotipos, patriarcado y machismo entre otras temáticas.

Sesiones deportivas

En ellas se fomenta la cooperación y cohesión de grupo donde se introduce el deporte como una herramienta excepcional para el trabajo en integración social. A su vez se ofrece un espacio de disfrute a las personas beneficiarias para dar un complemento más enriquecedor al proyecto.

Excursiones y salidas

Actividades vinculadas al acogimiento social en Alicante y reforzando los conceptos trabajados en el aula. Realizamos una serie de excursiones con el objetivo de descubrir el entorno de Alicante y disfrutar del mismo visibilizando, así, diferentes conceptos trabajados en nuestras sesiones. Pantano de Elche, Manifestación del 8 de Marzo, UMH para la realización de sesiones de deporte avanzado…

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Directas:

  • 50 mujeres migrantes residentes en la cuidad de Alicante de edades comprendidas entre 18 y 64 años.
  • 50 hombres migrantes residentes en la cuidad de Alicante de edades comprendidas enter 17-60 años.

Todas las personas beneficiarias directas cumplen las siguientes características:

  • Agentes multiplicadores: los conceptos trabajados mediante los talleres son trasmitidos por parte de las personas participantes a sus allegados/allegadas y personas más cercanas. De esta manera, los aspectos trabajados tienen una repercusión multiplicada mediante la socialización
  • Metodología de los talleres desde la riqueza multi-etaria y multicultural que implican las características mencionadas.

Indirectas:

  • Familiares directos/as de las personas participantes en el proyecto
  • Comunidad social (vecindad, contactos en barrio, asociacionismo, etc).
  • Personas que visualizan material difundido del proyecto

En total, un conjunto de 1200 personas (650 mujeres y 550 hombres) se han visto beneficiadas en el desarrollo del presente proyecto.

RECURSOS DEL PROYECTO

FINANCIADORES