Las jornadas de lucha, iniciadas en abril de 2018 en Nicaragua, están forjando y consolidando un fuerte sentido de identidad nacional colectiva a favor de la democratización y la justicia como no había ocurrido en sus casi dos siglos de historia independiente. Alrededor de símbolos y valores fundamentales: la bandera azul y blanco, indisolublemente vinculada a la democracia republicana, las libertades públicas, la participación ciudadana en los asuntos del estado y un fuerte sentido de equidad social y verdadera solidaridad.

La lucha democrática iniciada por la juventud abrió la posibilidad de reconstruir y refundar nuestra nación sobre las bases de democracia, justicia y equidad social. El goce y ejercicio de las libertades públicas, así como el respeto absoluto a los derechos ciudadanos, no deben depender, nunca más, de la voluntad de ningún gobierno. Todos los sectores del pueblo (jóvenes, estudiantes, mujeres, obreros, campesinos, indígenas) trabajan para recuperar su soberanía popular y refundar, así, una nueva Nicaragua.

Por ello, y gracias a la colaboración de Solidaridad Internacional Andalucía y Solidaridad Internacional País Vasco tendremos ocasión el próximo viernes día 5 de octubre, a las 19h, en la Sede de Solidaridad Internacional, situada en la Calle Poeta Campos Vasallo 12 de la ciudad de Alicante, de contar con la presencia de dos personalidades del entorno de los movimientos sociales en Nicaragua: Fidel Ernesto Narváez (abogado y notario público de la República de Nicaragua, actualmente exiliado) e Irvin Larios (Presidente del Instituto de Investigaciones y Gestión Social – INGES y expresidente de la Federación de ONG de Nicaragua). Aprovecharemos la jornada para dialogar acerca del papel de los movimientos sociales con respecto a la situación nicaragüense.