II Encuentro con juntas de agua en Morazán

ASPS realiza el segundo encuentro, con juntas de agua, en coordinación con la mesa departamental del agua en el municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán.

El pasado 14 de noviembre de 2018, en el municipio de Meanguera (Departamento de Morazán), con presencia de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), en coordinación con la Mesa Departamental del Agua, Foro del Agua, ACOMPINCO y ASAPSMA, se realizó el segundo encuentro con juntas de agua de la zona sur y norte del departamento de Morazán. Estos encuentros se encuentran en el marco del proyecto “Gestión integrada, participativa y ambientalmente sostenible del recurso hídrico con enfoque de derechos y equidad de género en los municipios de Gualococti, San Simón y Meanguera” presentado por Solidaridad Internacional de la mano de ASPS y que financia la Generalitat Valenciana.

El evento dio inicio con una conferencia de prensa donde participaron representantes de ASPS, Foro del Agua, ACOMPINCO, ASAPSMA, Gobernación y juntas de agua donde se hizo un llamamiento a los Diputados para retomar la Ley General del Agua y a los candidatos a la Presidencia a proponer estrategias concretas para dar solución a la Ley del Agua ya que es un bien común que no puede ser privatizado.

Durante el desarrollo del evento se contó con Rosendo Ramos, Coordinador Regional del Departamento de Morazán por ASPS, que dio a conocer la importancia del encuentro con juntas de agua e hizo énfasis en la sensibilización de la población para hacer un uso racional del agua, de realizar un tratamiento y una separación de desechos sólidos y la necesaria participación de los jóvenes en cuestiones de sostenibilidad hídrica en los sistemas comunitarios. Posteriormente, el Sr. Wilfredo Cerrato, representante de Gobernación, dio a conocer el objetivo de la Mesa Departamental del Agua, los avances realizados con las juntas de agua para la buena gestión y administración de los sistemas comunitarios así como la obtención de una declaración de interés social que exonera a los comités administradores de cualquier posible deuda. Así mismo, el representante del Foro del Agua, Regino Rodriguez, informó sobre los avances de la Ley General del Agua en los últimos cinco años y la creación de la Red Departamental de Juntas de Agua.

En este encuentro se dio espacio a ASPSMA y a ACOMPINCO, juntas con experiencias de éxito en el manejo de sistemas comunitarios, que nos trasladaron aspectos de gran relevancia como la aplicación del reglamento, el objetivo de las sanciones para la concienciación de la población usuaria de los sistemas y el uso de micro medidores. Durante su participación se generó un debate al surgir varias consultas por los y las participantes miembros de juntas de agua sobre el funcionamiento, la sostenibilidad del sistema y la calidad del agua. Este debate generado contó con la respuesta de los ponentes que manifestaron que, para alcanzar el buen funcionamiento, es necesario tener una estrecha relación con diferentes instituciones como MINSAL, Alcaldía, ASESCOS, PNC y población civil para garantizar la concienciación y la disponibilidad de todos los sectores por el bien común que es el Agua.

El evento finalizó con un espacio de discusión donde los y las participantes dieron a conocer sus fortalezas, las dificultades que tienen dentro de los sistemas y las posibles soluciones. Con ello, pudieron plantearse acciones conjuntas dentro de la Mesa Departamental del Agua para definir las estrategias correctas para hacer frente, y aportar soluciones, a los problemas comunes en las Juntas de Agua.

Desde ASPS, con el apoyo de Solidaridad Internacional a través del proyecto financiado por la Generalitat Valenciana, se está fomentando la creación de estos espacios que permitan dar soluciones conjuntas a las dificultades que encuentran la mayoría de sistemas comunitarios y, con ello, poder garantizar, mediante procesos formativos y experiencias con juntas de agua, la sostenibilidad y el buen funcionamiento de los sistemas comunitarios.