Promoviendo la cohesión social entre la población inmigrante y de acogida en los barrios de la zona norte de la ciudad de Alicante

El presente proyecto tiene como objetivo fundamental contribuir a la mejora de la cohesión social en la Zona Norte de la ciudad de Alicante.

Entendiendo la cohesión social como un proceso bidireccional entre la sociedad de acogida y las personas inmigrantes, se trabaja en dos líneas complementarias:

Promoción del tejido asociativo vinculado a la inmigración.

Se llevará a cabo un acompañamiento con al menos tres asociaciones que trabajen con personas inmigrantes en la Zona Norte, con el objetivo de que ellas mismas establezcan sus fortalezas y debilidades y propongan actividades tendentes a mejorar su funcionamiento e incidencia social e institucional. Este proceso será documentado en un corto que se proyectará en los barrios de la Zona Norte para difundir y valorizar el trabajo de estos colectivos entre los vecinos y vecinas.

Mejora del conocimiento mutuo entre la población inmigrada y la población de acogida.

Esta línea se plasmará en un ciclo de “Cine de otoño” donde, por medio de la proyección de 2 documentales (más el corto documental mencionado en el punto anterior), se mostrarán situaciones de vida de personas inmigrantes, causas que obligan al desplazamiento forzado de personas y también aspectos culturales e históricos de la sociedad de acogida. La proyecciones irán acompañadas de debates, música, actividades lúdicas etc. con el objetivo de crear una jornada de encuentro e intercambio entre vecinos y vecinas en los barrios.

Estas 2 jornadas se ubicarán en espacios públicos de los barrios de Virgen del Remedio y Juan XXIII.

Durante la duración del proyecto se prevé además la divulgación permanente en redes sociales de contenidos relacionados con las actividades realizadas, las asociaciones participantes y la situación de las personas migrantes, dirigida a ampliar y difundir el impacto de esta iniciativa.

El proyecto pretende conseguir los siguientes resultados:

  • Mejorada la cohesión social y la convivencia en los barrios.
  • Mejorado el tejido asociativo que trabaja con personas inmigrantes.

Observamos la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el conocimiento mutuo y la convivencia entre personas con diferentes bagajes culturales, así como la necesidad de realizar actuaciones que fomenten el reconocimiento de la riqueza humana que supone la inmigración.

En esa línea, reconocemos la importancia de promover la interculturalidad, la convivencia y el respeto mutuo que contribuyan a la integración plena de la población inmigrada por medio tanto de la creación de espacios de encuentro entre población autóctona e inmigrada, como del apoyo al tejido asociativo vinculado a la inmigración.

Problemática

Necesidad de refuerzo de las competencias y las capacidades de incidencia de asociaciones de inmigrantes.

  • No suficiente formación en gestión de asociaciones, difusión, voluntariado y búsqueda de financiación
  • Falta de articulación y comunicación entre asociaciones
  • Inestabilidad y poca continuidad en las labores de las asociaciones
  • No suficiente participación en iniciativas locales

Insuficiente sensibilización social sobre el tema de inmigraciones y derechos de las personas inmigrantes.

  • Falta de información e interés social por la situación de las personas inmigrantes y las causas de la movilización forzada de personas
  • Falta de información de las personas inmigrantes sobre rasgos culturales de la población de acogida.
  • Discriminación y percepción negativa de la población migrante por parte de la población de acogida.
  • En un contexto de crisis, competencia entre la población de acogida e inmigrante por unos recursos escasos.

Población beneficiaria

  • Miembros de las asociaciones locales.
  • Vecinos y vecinas de los barrios de la Zona Norte (inmigrantes y autóctonas).
  • Personas que acceden a los contenidos difundidos en medios digitales.

Recursos del proyecto

Financiadores

Actividades